martes, 3 de febrero de 2009

Activo Circulante

La definición técnica del Activo Circulante aprobada por el Accounting Principles Board (APB) del American Institute of Certified Public Accountants (Junta de Principios de Contabilidad del Instituto Americano de Contadores Públicos titulados) dice lo siguiente (CAP, 1953, capitulo 3A):
  • Para fines contables, el término activo circulante se utiliza para designar el efectivo y otros activos o recursos comúnmente identificados como aquellos que se espera razonablemente realizar en efectivo, o vender o consumir durante el ciclo normal de operaciones de la empresa.

Cualquier activo que no satisfaga los términos de esta definición se excluye de la clasificación de activo circulante. Los activos no circulantes se dan a conocer normalmente con una gran variedad de títulos, tales como inversiones a largo plazo, activo fijo, activo tangible y otros activos. Los activos circulantes se separan de los no circulantes debido a su importancia en la situación a corto plazo de la empresa.

Dentro de las clasificaciones de activo circulante, es común encontrar las siguientes:

  1. Efectivo; moneda y depósitos bancarios
  2. Valores negociables destinados para su conversión en efectivo
  3. Cuentas y Documentos por cobrar
  4. Inventarios de materias primas, producción en proceso y producto terminado
  5. Cualquier gastos pagados por adelantado.
Fuente Consultada: DAVIDSON, Sidney. L. WEIL, Roman. "Biblioteca MC Graw-Hill de Contabilidad". McGraw Hill Colombia. Santa Fe Bogota. 1992.

No hay comentarios: