lunes, 2 de febrero de 2009

Principíos de Contabilidad

La expresión "Principios de Contabilidad" generalmente aceptados, refiere a los procedimientos contables que, con el paso del tiempo, se han encontrado muy útiles y aunque no necesariamente sean el tratamiento preferido en cada caso, al usarlos en forma combinada sí presentan una imagen satisfactoria de la situación y progreso de la empresa de la cual se informa.

La Accounting Principles Board Statement No. 4(APBS)(Declaración de la Junta de Principios de Contabilidad)(1970) describe los principios de contabilidad como sigue:

  • Los principios de contabilidad generalmente aceptados incorporan el consenso a un momento dado acerca de qué recursos y obligaciones económicos se deben registrar como activo y pasivo en la contabilidad financiera; que cambios en los activos pasivos se deben registrar y cuando; como se deben medir los activos y pasivos, y sus cambios; que información, y como se debe revelar; y qué estados financieros se deben preparar.

El Término principio de contabilidad generalmente aceptados o PCGA, se requieren por dos razones: (a) para guiar a quienes preparan estados financieros a fin de que sepan cuál es el consenso acerca de la contabilización correcta de las transacciones y los sucesos; segunda; para asegurar cierto grado de uniformidad y comparabilidad en los datos recibidos y a los cuales se atendrán quienes no tienen influencia directa sobre la acumulación y presentación de los datos contables en que confían.

  1. El Aspecto de la uniformidad o la flexibilidad. Los partidarios de la flexibilidad sostienen que es tal la gran variedad de situaciones y circunstancias en los negocios, que las reglas estrictas y uniformes soló darían por resultado una uniformidad superficial, que las prescripciones detalladas aplicadas a transacciones y eventos materialmente diferentes no permiten una verdadera comparabilidad. Por otra parte, están quienes señalan los abusos de la flexibilidad que se permiten ahora en la contabilidad. Por eje., las prácticas que se establecieron inicialmente para satisfacer una serie dad de circunstancias se han extendido a otras circunstancias para las cuales nunca estuvieron destinadas originalmente.

  2. Sobrecarga de Normas. La llamada sobrecarga de normas surge de, por lo menos, dos tendencias separadas. Una es la de continuas solicitudes de los contadores profesionales al cuerpo con autoridad par que se les explique cómo y en que grado se aplica un principio general a una gama de transacciones que, aunque son un tanto similares, varían desde las que están claramente sujetas al principio en cuestión pasando por aquellas que podrían estar sujetas y hasta las que quizá quedan fuera de su alcance. La segunda es la evidente preocupación de quienes establecen las normas, nacida muchas veces de tristes experiencias, de que se haga una aplicación indebida de un principio.
Fuente Consultada: DAVIDSON, Sidney. L. WEIL, Roman. "Biblioteca MC Graw-Hill de Contabilidad". McGraw Hill Colombia. Santa Fe Bogota. 1992.

No hay comentarios: