jueves, 12 de febrero de 2009

Impuesto sobre la renta

La década del 60 se ha caracterizado en casi todo el mundo, por el predominio del impuesto sobre la renta, a tal punto que se creía que con ellos se podían morigerar las diferencias económicas , entre las clases mas acomodadas y las de menores ingresos. Incluso se considera que este impuesto permitiría una redistribución de la riqueza. En cambio, en la década de los 90 el predominio es de los impuestos al consumo y en especial el que se aplica a las ventas, bajo la modalidad de impuesto al valor agregado. Este hecho con seguridad es resultado de la globalización de la economía y de que las sociedades se han convertido en sociedades de consumo. Por ello el éxito del impuesto a las ventas y en particular bajo la modalidad de valor agregado.

Constituyen objeto del impuesto a la renta: (o utilidades) las rentas, beneficios o ganancias que resulten de los estados financieros, que tengan o no carácter periódico. A los mismos fines se consideran también utilidades las que determinen, por declaración jurada, los sujetos que no están obligados a llevar registros contables que le permitan la elaboración de estados financieros.

Fuente Consultada: GARCIA CANSECO, Oscar, VARGAS LIENDO, Gonzalo Roberto. "MANUAL TRIBUTARIO BOLIVIANO". La Razón. Bolivia. 2008.

1 comentario:

oscar contador dijo...

Mil felicidades pues me ayudó demasiado en la realización y desempeño de mi trabajo pese a que no soy de la rama pues mi profesión de abogado a veces me obliga a recurrir a otras profesiones
gracias!!