jueves, 12 de febrero de 2009

Estado de Resultados

El estado de resultados (o de ingresos o de perdidas y ganancias) indica los resultados de las actividades de una empresa dirigidas al logro de utilidades durante el periodo que abarca. Indica los ingresos, gastos, ganancias, pérdidas y la utilidad (o perdida) neta resultante. El estado de resultados presenta cifras de los componentes de la utilidad y de las ganancias por acción.[1]

OTROS AUTORES ESCRIBEN:

El estado de resultados mide el desempeño de un negocio durante un lapso determinado generalmente un trimestre o un año. La ecuación con que se obtiene es la siguiente:

Ingresos - Gastos = Utilidades

Si pensamos en el balance general como una fotografía, entonces podemos pensar en el estado de resultados como una película de video que cubre cierto periodo desde un "antes" hasta un "después".

Lo primero que se reporte en un estado de resultados, por lo general, son los ingresos y los gastos provenientes de las principales operaciones de la empresa. Las partes subsecuentes incluyen, entre otros gastos financieros tales como los intereses pagados. Los impuestos pagados se registran de manera separada. El último renglón corresponde a la utilidad neta (la así llamada línea de fondo); se expresa frecuentemente en Unidad Monetaria por Acción y recibe el nombre de Utilidades por Acción. (UPA) [2]

Fuente Consultada:
    [1]DAVIDSON, Sidney. L. WEIL, Roman. "Biblioteca MC Graw-Hill de Contabilidad". McGraw Hill. Colombia. Santa Fe Bogota. 1992.

    [2]ROSS, Stephen A., WESTERFIELD W., Randolph y JORDAN, Bradford D. Fundamentos de Finanzas Corporativas. 5º Ed. México. McGraw-Hill. ©2001.

No hay comentarios: