jueves, 12 de febrero de 2009

Depreciacion

El comité de terminología del AICPA dice lo siguiente: "La depreciacion es un sistema de contabilización que tiene como mira distribuir el costo o el valor básico de los activos de capital tangibles, menos el valor de desecho (en su caso), a través de la vida útil estimada de la unidad (que puede ser un grupo de activos) en forma sistemática y racional. Es un proceso de asignación de costos, no de valuación" (AICPA, 1953).

La depreciacion son las causas de la baja en el potencial de rendimiento de servicios de un activo y de su retiro del servicio, finalmente. Los servicios o beneficios que proporciona la tierra comúnmente no disminuyen con el tiempo, de modo que los terrenos no se deprecian. Muchos son los factores que conducen al retiro del servicio de los activos, pero las causas de la caída del potencial de servicios pueden clasificarse ya sea como físicas o funcionales.

  • Los factores físicos comprenden cosas tales como el desgaste y deterioro ordinarios, la acción química como la corrosión y los efectos del viento y la lluvia.

  • La causa funcional, o no física, más importante es la obsolescencia. Los inventos, por ejemplo, pueden tener como resultado un nuevo equipo cuyo uso reduzca el costo unitario de la producción hasta el punto en que la continuada operación del viejo activo no sea ya económica, aun cuando el activo no se encuentre relativamente deteriorado físicamente.

  • Identificar las causas específicas de la depreciación no es esencial para considerar el problema fundamental de su medición. No basta saber que casi todo activo físico tarde o temprano tendrá que retirarse del servicio y que, en algunos casos, el retiro se hará necesario en un momento en que el deterioro físico sea insignificante. Las causas específicas sí adquieren importancia, no obstante, cuando se intenta estimar la vida útil de un activo.

    Fuente Consultada: DAVIDSON, Sidney. L. WEIL, Roman. "Biblioteca MC Graw-Hill de Contabilidad". McGraw Hill. Colombia. Santa Fe Bogota. 1992.

    No hay comentarios: