miércoles, 11 de febrero de 2009

Impuesto

El Código Tributario, señala que "impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación prevista por Ley, independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente". El impuesto es el que cubre los requerimientos generales del gasto público y el que mejor identifica la facultad de crear o establecer tributos ("poder de imperio").

El elemento más importante y que le da su "partida de nacimiento" al impuesto es que él debe ser establecido por una ley en el sentido formal. Esa facultad es ejercida en casi todos los países por el Poder Legislativo.

Teniendo en cuenta la incidencia y características de aplicación de los impuestos, existen modalidades que han permitido clasificar los impuestos en varias otras categorías. La más importante es que aquella que distingue los impuestos a la renta y los de consumo, según provengan del beneficio, la utilidad o la renta, etc. diferenciándolos de los que gravan las ventas, los servicios, en su conjunto el consumo.

Fuente Consultada: GARCIA CANSECO, Oscar, VARGAS LIENDO, Gonzalo Roberto. "MANUAL TRIBUTARIO BOLIVIANO". La Razón. Bolivia. 2008.

No hay comentarios: