miércoles, 11 de febrero de 2009

Balance General

El Balance General también conocido como Estado de Situación (o de Condición) Financiera. presenta la situación financiera de una empresa a una fecha en particular y expresa: el activo, el pasivo y el capital contable.

Debido a la aplicación del concepto de la acumulación, así como a la primacía que se concede a las mediciones de utilidad, el balance general se puede interpretar como un estado de valores remanentes, es decir, como compendio de los beneficios y sacrificios que todavía no han sido reconocidos en el estado de resultados. El Balance General no indica, ni se pretende que indique, los valores presentes de los activos y pasivos. Su finalidad no es la de indicar los valores a los que se podrían vender o reemplazar los activos ni las sumas por las cuales se podrían liquidar los pasivos. Por ejemplo, el importe neto al cual se presenta un equipo, es indicativo de su costo de adquisición, menos el monto que todavía no se ha cargado como gasto. Ese importe rara vez representaría el precio de mercado de un activo.

Formato de presentación del Balance General.- Se puede presentar en una variedad de formatos y el más común es el de forma de cuenta, en el cual se expresa con claridad la ecuación contable, presentando el activo en el lado izquierdo y el pasivo y el capital contable en el derecho.
El segundo formato mas generalmente empelado es el de forma de reporte, del cual hay dos variantes. En la más usual, se enumera y totaliza el activo, seguido por el pasivo y el capital contable. En la otra variante, se muestra el activo total menos el pasivo total, siendo la diferencia igual al capital contable.

Fuente Consultada: DAVIDSON, Sidney. L. WEIL, Roman. "Biblioteca MC Graw-Hill de Contabilidad". McGraw Hill. Colombia. Santa Fe Bogota. 1992.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno y básico justo lo que necesitaba